INVITACIÓN PARA QUE VISITEN EL BLOG

miércoles, 7 de octubre de 2015

‘‘El sector agropecuario sigue decayendo y los factores se múltiplican’’

http://www.eluniversal.com

El clima es un factor de gran influencia en el sector agropecuario de cualquier  país. Especialmente esto se evidencia en nuestro territorio que se encuentra azotado por los fenómenos climáticos del niño y la niña, conocidos como oscilaciones del sur, en donde el niño se caracteriza por ser una onda de calor y la niña en contrapartida, una onda helada. Cuyas repercusiones han ido aumentando a través del tiempo y se han vuelto un problema grave para la producción agrícola del país. 

Estos fenómenos, han sido fuente de grandes pérdidas de producción para el sector agrícola del país a través de los años, ya que afecta claramente al sector de mercado en Bogotá, pues el suministrar alimentos a las centrales comercializadoras como Corabastos, se ha convertido en un tema muy costoso. No obstante, las medidas de respuesta por parte del estado se encuentran muy sesgadas por la falta de acciones pertinentes para contrarrestar las repercusiones de estas condiciones climáticas. Uno de los factores desencadenantes de las perdidas es la superproducción del campo a destiempo, ya que las altas temperaturas generan estados de infertilidad en la tierra, y además se generan incendios que sin tener en cuenta estos fenómenos, no ponen atención a las medidas de contención de riesgo de cada gobernación, en las cuales se encuentran pautas, como la regulación del agua y la revisión de reservorios de este elemento vital. Además, existen métodos para la regulación de siembras por periodos o estaciones, según conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas del país, que no son tenidos en cuenta por el gobierno... Es importante destacar, que esto podría contribuir también, a mitigar los altos costos de las importaciones de productos externos, como los insumos químicos para las cosechas, que además de producir alta toxicidad en las mismas, mata los campos y puede incluso dejar estériles.
Impero, las subidas de las importaciones a causas del desabasto alimenticio de la ciudad de Bogotá causan fluctuaciones económicas fuertes por lo cual, deben gestionarse mejor las acciones de respuesta para los fenómenos naturales en los sectores de producción agropecuaria  que tiene n directa relación con el suministro de mercado y vivieres.
Este es un impacto que repercute de manera fuerte en la clase obrera de la ciudad, puesto que, la falta de producción alimentaria, afecta directamente las formas del trabajo, por ejemplo, del señor que sale día a día con su carrito de aguacates, hasta los tenderos locales quienes traen productos en mal estado (como los limones), debido a la falta de condiciones (como agua y nutrientes), para la producción adecuada de los alimentos. Por este motivo la cosecha es demasiado improductiva y solo representa pérdidas, pues los consumidores dejan de lado la adquisición de productos ricos en nutrientes por su ardua cosecha, primando los económicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario