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Del
mismo es gratificante que La secretaría de Salud y Defensoría del Pueblo,
intervengan en los procesos de calidad y salubridad de las plazas de mercado en
Bogotá. Como se había comentado en esta y anteriores bitácoras, la higiene de
dichos establecimientos ha sido bastante mala, ya que tienen presencia de
ratas, insectos, heces fecales, entre otros. Además su proceso de calidad es
muy básico ya que los diferentes puntos de comercialización, no poseen las
suficientes herramientas para su trabajo, por ejemplo, el caso de los cárnicos
que no tienen la refrigeración que necesitan para estar en optimas condiciones.
Dicho esto, es urgente que el Gobierno ejecute más planes de acción que
permitan la capacitación de los comerciantes, para así tener calidad en los
alimentos que venden a los capitalinos.
Además
de la salubridad en las plazas bogotanas, también es necesario que los
comerciantes sean honestos a la hora de comercializar. Gracias a la devaluación
del peso frente al dólar y ‘‘El Niño’’, los vendedores de mercado y víveres han
elevado los costos de los alimentos a un nivel que a muchos capitalinos se les
hace difícil acceder; sin embargo queda la duda, ya que hay alimentos que no
son afectados por el verano, gracias a su zona de producción y respecto a las
importaciones son solo el 28% aproximadamente de alimentos con este caso, lo
que da a entender que existe cierto pacto entre comerciantes para alzar
exageradamente los precios en el mercado.
Fuente: http://www.elespectador.com |
Cabe
resaltar que este mes se ha evidenciado en las plazas y supermercado un
incremento alto en el azúcar, pues bien esto es la consecuencia de la multa que
los ingenios azucareros del país obtuvieron, gracias a la competencia desleal
que conformaron para no dejar competir, en cuestión de precios, a los ingenios
importadores. Los ingenios nacionales quisieron expulsar de forma abrupta a las
empresas importadoras de azúcar, teniendo precios muy bajos en el mercado y
ahora no se pueden dar ese lujo, porque el estado los puso ‘‘en la cuerda
floja’’.
Este
tipo de situaciones genera una reflexión, las multinacionales que representan
el país están llenas de corrupción y ¿aún así queremos ser país del primer
mundo?, no se puede llegar a un nivel socioeconómico sobresaliente a nivel
mundial, si nosotros mismos nos encargamos de dar mala imagen al potencial que
somos capaces de generar.
Bogotá
esta a punto de recibir nuevo alcalde, asimismo, nuevas expectativas y
proyectos de calidad que acaben con tanto desorden y deshonestidad, que hay entre
capitalinos y colombianos respecto al sector de mercado y víveres. Dicho esto,
uno de los puntos que debe tener relevante el próximo alcalde, es el
mejoramiento de la economía en los productos que consumen los bogotanos a
diario, además de impulsar el trabajo y apoyo, para pequeñas y medianas
empresas dedicadas a la comercialización de mercado y víveres.
Para concluir, Bogotá como
capital colombiana, debe ser ejemplo de desarrollo cultural y económico, ¿Cómo
empezar? Desde lo que comemos seria ideal, no se puede ser tolerante ante
mercados contaminados, sin ningún tipo de protocolo de calidad; además estamos
en el siglo XXI, la tecnología y recursos del estado deben facilitar y amenizar
los factores que puedan afectar la producción del país y así, impulsar la
economía de la canasta básica familiar. Se debe empezar por cosas aparentemente
mínimas, para llegar a ser un país ejemplo y no entrar en competencias
desleales que detengan el potencial que tiene nuestro país y nuestra capital.
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