INVITACIÓN PARA QUE VISITEN EL BLOG

martes, 3 de noviembre de 2015

EL AGRO COMIENZA A COGER FUERZA

Fuente: https://ginecologiaparccentral.files.wordpress.com
Parece que este mes de Octubre, finalizará con más aspectos positivos que negativos en el sector agropecuario.
Colombia es un país que tiene muchos recursos para abrir sus puertas y darse conocer al mundo, aún más cuando su producción agrícola es tan fuerte; por lo tanto, es gratificante evidenciar los planes de acción que realiza el Estado, para comenzar a ser grandes exportadores en productos básicos de la canasta familiar, como está sucediendo con los lácteos. Además, la expectación no es solo centrarse en exportar dichos productos, también el sector bovino está interesado en abrirse a la economía mundial; sin embargo, la alarma de que los productos cárnicos son cancerígenos, puede afectar en gran medida dicho sector, ya que puede presentarse disminución en ventas nacionales, lo que genera pérdidas y altos costos de producción y peor aún, cerrar las puertas de exportación.

A pesar de estos delicados asuntos, Bogotá como capital sigue siendo gran consumidora de carne y demás alimentos básicos de la canasta familiar; lo cual se evidencia en las plazas de mercado, ya que allí se sigue comercializando en grandes cantidades desayunos y almuerzos, en los cuales la carne de res, cerdo y pollo son la proteína principal del dia. Este tema de los restaurantes de plaza, es muy común en la capital colombiana, ya que allí están las principales plazas del país y Corabastos como una de las más grandes de Suramérica, lo que genera gran movimiento diario entre sus comerciantes y clientes, por los productos de calidad que manejan.
También cabe destacar un tema ligado y es el consumo de alimentos en las plazoletas de los centros
Fuente: http://images.et.eltiempo.digital
comerciales, generalmente Corabastos es el gran distribuidor de mercado y víveres, de los reconocidos establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos. Esto significa que la economía fluctúa tanto para los comerciantes de la plaza, como para los dueños de restaurantes, pero de la misma forma afecta directamente a las llamadas ‘‘tiendas de barrio’’, ya que al menos una vez a la semana las familia bogotanas dejan de cocinar en sus casas, por comprar comidas rápidas y típicas más costosas, en los centros comerciales; entonces, aparte de que el fenómeno del niño afecta directamente estos pequeños empresarios, las familias no generan economía segura a sus establecimientos comerciales, causando bajos ingresos y quizás cierre de muchas tiendas.

Pero es aún más preocupante, que las predicciones para el próximo año no es una mejora climática y económica para este sector, ya que el verano seguirá haciendo de las suyas, de la mano con la devaluación del peso frente al dólar, causando inflación en la canasta básica familiar. No obstante, se ha evidenciado que el Gobierno Colombiano está creando planes de acción, que ayuden a mitigar el gran deterioro que esta sufriendo el agro, como las becas para aumentar la mano de obra en el país. Sin embargo esto no es un proyecto totalmente certero, ya que estas becas son exclusivamente para jóvenes que pertenezcan al campo colombiano, es decir, un bogotano no podria acceder a este estudio por no habitar en una zona rural, ni conocer aspectos básicos de la agricultura, ganaderia, avicultura, etc.
Dado esto, es preocupante que el Estado no involucre a todas las regiones de país, porque si Bogotá como capital es gran influencia comercial de mercado y víveres, tambien puede ser parte de la producción de estos y así, un joven desarrollado en el campo colombiano, puede llegar a la ciudad y estudiar cualquier carrera, sea o no relacionada con el sector agrócola. ¿Cómo puede Bogotá, siendo urbana, ser parte de la producción agropecuaria?, pues bien, en las primeras bitacoras se habia resaltado las huertas creadas en las terrazas de las casas capitalinas; siendo esto un paso para la inclusión al sector, ya que aparte de generar alimento propio a la familia responsabe, ayuda a economizar y sobre todo aprender en algo pequeño, sobre algo tan grande como es el campo colombiano.
 
Fuente: http://www.ksae.in
No obstante las becas no son la unica ‘‘ayuda’’ estatal, tambien el Ministerio de Agricultura está desarrollando trabajos relacionados con la tecnología. Este aspecto es muy importante, ya que hoy en día todo gira entorno a lo tecnológico y más si esta herramienta genera faiabilidad y aficacia a cualquier proceso; y en cuento al agro, se hace necesario implementar máquinas de riego y demás instrumentos que faciliten el trabajo del campesino, ya que esto es la base de todos nosotros, porque el mundo necesita comer y ellos son los encargados de ese fruto vital, por lo tanto ayudar al campo colombiano, no es solo trabajo del gobierno, es de todos.

Para finalizar, es importante que los capitalinos reflexionen sobre el agro colombiano, un buen paso para comenzar es ahorrando agua, ya que es la base vital de todas las cosechas y el ser humano. Por lo tanto como capital, se debe ser ejemplo para mantener los recursos del país; y así, no afectar en gran medida el campo colombiano, porque ya tienen suficiente con la crisis económica y el fenomeno del niño, que lentamente el gobierno trata de mitigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario