INVITACIÓN PARA QUE VISITEN EL BLOG

miércoles, 18 de noviembre de 2015

CONCLUSIÓN DEL BLOG 2015


Los mercados y víveres, son un tema que es de gran importancia en el contexto tanto biológico, como cultural de los seres humanos. A lo largo de este semestre se han evidenciado varias noticias sobre esta coyuntura, las cuales, han sido tanto positivas como negativas, sin dejar de lado que la crisis en el agro se ha aumentado en este año.
Es importante que los colombianos y capitalinos, se enteren a diario sobre los acontecimientos del sector agropecuario del país y todo lo que abarca; ya que, es necesario tener conocimiento sobre los factores tanto económicos, como climáticos que inciden dentro de dicho sector. Además, es importante la conciencia de consumo, ya que como capitalinos, solo nos encargamos de comprar en tiendas y supermercados los alimentos, más no vemos lo que hay detrás, el esfuerzo tan grande que pasa el campo colombiano, para producir las excelentes cosechas que caracterizan al país. Por todo esto, fue que se gestionó esta coyuntura, para analizar a fondo los acontecimientos del agro; una de estas noticias fue la de las huertas urbanas, en las cuales las familias bogotanas cosechaban mercado y víveres, para el sustento alimenticio de su casa, siendo esto un aporte significativo al medio ambiente y concientizando la importancia que tiene la agricultura como base en las familias colombianas. 

Fuente: William Hernandez 
Otro tema positivo, fue evidenciar los planes de acción que realiza el Estado, para comenzar a ser grandes exportadores en productos básicos de la canasta familiar, como está sucediendo con los lácteos. Este aspecto es muy importante, porque se demuestran planes para mitigar el efecto no muy positivo, que está generando la devaluación del peso frente al dólar. Sin embargo, es preocupante que el Estado colombiano no ejecute ayudas hacia la tecnificación, sustentación económica, entre otras, del campo; lo que significa que esto no se encuentra dentro de los planes relevantes de los actuales mandatarios y peor aún de los consumidores activos, como son las familias colombianas.

No obstante, otro tema de suma importancia es el evidente incremento de los productos de la canasta familiar, los cuales han sido afectados por el fenómeno del niño y la subida del dólar; dado a este aspecto, las familias bogotanas han aumentado su consumo en las plazas de mercado de la ciudad, sin tener en cuenta, que muchos de estos establecimientos públicos no tienen los debidos controles de higiene y salubridad, lo que arriesga la vida del consumidor. Todo esto, se ha dado gracias a las noticias que hemos plasmado a lo largo del semestre, entrando como grupo a concluir que el consumo en las plazas de mercado, es más por economía, que por calidad de vida.
Existen muchos puntos más, los cuales se pueden resumir en falta de conciencia hacia los recursos que Colombia brinda día a día, recursos –como el campo- que están siendo explotados de la forma incorrecta, esto gracias en parte a la ignorancia de los agricultores, como a la falta de ayuda gubernamental hacia el sector agropecuario. Por lo tanto para concluir este año, los colombianos y especialmente los bogotanos, por ser capital, debemos concientizarnos y apoyar a los productores y comercializadores de los alimentos, ya que por necesidad fisiológica todos necesitamos comer; y si no se ejecuta una colaboración pronta, para mitigar efectos negativos, probablemente todas esas maravillas gastronómicas a las que estamos acostumbrados, se irán acabando más rápido de lo pensado.

Fuente: William Hernandez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario