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La finalidad de este trabajo investigativo es analizar cómo
perciben los procesos de higiene y salubridad los clientes de la plaza
Paloquemano[1], a la hora de comprar los
productos de su canasta básica familiar, como mercado y víveres. Este proyecto
de campo se planteó, gracias a las múltiples denuncias que se han presentado en
el último semestre de este año, respecto a los problemas de higiene, como
plagas, que están presentando las plazas de mercado en Bogotá. Además, se toma
como referencia Paloquemao, ya que es un establecimiento que fluctúa grandes
cantidades de clientes y productos por su ubicación central en la ciudad.
Para la ejecución de este trabajo se utilizaron técnicas de observación como encuestas, que permitieron la fiabilidad estadística de los datos obtenidos en campo. Además las encuestas aplicadas a los clientes de la
plaza de mercado Paloquemao, sirvieron de herramienta para lograr el objetivo
del proyecto, el cual era analizar la percepción que tienen tales personas,
sobre la higiene y salubridad que mantiene la plaza en sus establecimientos
comerciales y sobre los alimentos que manipulan.
Principalmente, más del 50% de las personas
entrevistadas, son clientes fijos y frecuentes de la plaza, lo que empieza a
dar indicadores básicos como que les gustan los productos comercializados y la
higiene, no es un impedimento para las compras de su canasta básica familiar. ¿Cómo
rectificamos esto?, pues como se observa en la gráfica de la pregunta P2,
ciento once (111) personas de ciento cincuenta (150) entrevistadas, afirman que
la plaza de mercado Paloquemao tiene la higiene adecuada para su labor
comercial; esto significa que sus clientes frecuentes no solo son por la
calidad de sus productos, sino porque es un ambiente propicio (limpio,
agradable), para realizar sus compras.
A pesar de este aspecto positivo, existió una
población que es consciente sobre la falta de aseo y normas para la
manipulación de alimentos, afirmando que
la plaza posee ciertas falencias en este sentido, pero no es algo relevante o
impedimento para comprar alimentos.
Pero hablar de aseo o de carencia de este, no
solo corresponde a tener suelos limpios, estructura en mantenimiento, alimentos
conservados, etc. La presencia de plagas, también es un aspecto que influye en
gran medida, ya que las plazas de mercado son lugares que acostumbran anidar
ciertos seres vivos, por la cuestión de su venta de alimentos; sin embargo, más
de la mitad de la población entrevistada confirmó no haber evidenciado ratas,
palomas, insectos, entre otros, que pongan entre dicho la salubridad de la
plaza.
En importante denotar que el objetivo de la
salida de campo, no solo era la percepción sobre la salubridad estructural de
Paloquemao; los procesos de higiene y desinfección de los alimentos
comercializados, también son factor primordial en el trabajo de una plaza.
Según se evidenció, la mitad de las personas encuestadas no estuvieron de
acuerdo con que la plaza mantenga los procesos debidos, lo que corresponde que
la otra mitad si considera que la plaza tenga sus alimentos conservados e
higiénicos. Este aspecto es interesante, ya que aún siendo la mitad de la
población la que considera que los productos comercializados no tienen procesos
de higiene, los compran – y según los resultados- porque el precio es accesible
al bolsillo del consumidor.
Pero hasta aquí solo se han tratado los
alimentos no procesados, ahora es más llamativo observar que mayoría de la
población cliente de Paloquemao, consume alimentos cocinados o preparados,
dentro de la plaza. Esto demuestra que las personas sienten un nivel de
confianza, para suministrar alimentos en estos establecimientos. Empero, es
preocupante que ciento treinta y nueve (139) personas de ciento cincuenta (150)
entrevistadas, no responden sobre el conocimiento de los elementos que se
necesitan para la manipulación de alimentos, es decir, los consumidores no
tienen problema por si las personas encargadas de preparar la comida, tienen o
no elementos (como gorro y guantes), para la preparación higiénica de sus
alimentos.
Para finalizar, en las encuestas se hizo
énfasis sobre los alimentos más consumidos por la clientela de la plaza, dando
como resultado las frutas. Estas vitaminas naturales, son el producto más
vendido en la plaza, pero el más expuesto a contaminación en tal lugar; los
encuestados, afirmaron que es evidente que las frutas están exhibidas al ‘‘aire
libre’’ todos lo días, lo cual puede generar afecciones de salud, presencia de
plagas, entre otras, por su falta de higiene. Dado esto, los clientes están de
acuerdo con que tales alimentos permanezcan refrigerados, como lo certifica la
gráfica P15, en la cual una población mayoría prefiere sus alimentos en cuartos
fríos, que al aire libre.
Para concluir este proyecto, es importante
destacar que se cumplieron los objetivos como estaba previsto, además las
personas encuestadas fueron sinceras, sobre su percepción acerca de la higiene
de la plaza de mercado Paloquemao. Dado esto es importante dar un diagnóstico y
es, que la plaza de mercado Paloquemao tiene la higiene y salubridad necesaria
para conformar a su clientela y así, tener consumidores frecuentes quienes
compran los alimentos básicos de su canasta familiar, por los precios
accesibles y mantenimiento estructural oportuno.
Sin embargo, como coyuntura es gratificante
que las personas sean conscientes, que no todos los procesos de salubridad que
mantiene la plaza son los adecuados para los productos que comercializan, sin
embargo hasta el día de hoy Paloquemao va por buen camino, formando un campo
económico fuerte, con el cual podrá seguir desarrollando sus proyectos de
salubridad, junto al Estado.
ANEXOS
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