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jueves, 12 de noviembre de 2015

PERCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE HIGIENE Y SALUBRIDAD QUE MANTIENE LA PLAZA DE MERCADO PALOQUEMAO, EN TODOS SUS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Fuente: http://photos1.blogger.com/

La finalidad de este trabajo investigativo es analizar cómo perciben los procesos de higiene y salubridad los clientes de la plaza Paloquemano[1], a la hora de comprar los productos de su canasta básica familiar, como mercado y víveres. Este proyecto de campo se planteó, gracias a las múltiples denuncias que se han presentado en el último semestre de este año, respecto a los problemas de higiene, como plagas, que están presentando las plazas de mercado en Bogotá. Además, se toma como referencia Paloquemao, ya que es un establecimiento que fluctúa grandes cantidades de clientes y productos por su ubicación central en la ciudad.





Para la ejecución de este trabajo se utilizaron técnicas de observación como encuestas, que permitieron la fiabilidad estadística de los datos obtenidos en campo. Además las encuestas aplicadas a los clientes de la plaza de mercado Paloquemao, sirvieron de herramienta para lograr el objetivo del proyecto, el cual era analizar la percepción que tienen tales personas, sobre la higiene y salubridad que mantiene la plaza en sus establecimientos comerciales y sobre los alimentos que manipulan.


Dado esto, como grupo se analizó las diferentes respuestas y se encontraron diferentes puntos:





Principalmente, más del 50% de las personas entrevistadas, son clientes fijos y frecuentes de la plaza, lo que empieza a dar indicadores básicos como que les gustan los productos comercializados y la higiene, no es un impedimento para las compras de su canasta básica familiar. ¿Cómo rectificamos esto?, pues como se observa en la gráfica de la pregunta P2, ciento once (111) personas de ciento cincuenta (150) entrevistadas, afirman que la plaza de mercado Paloquemao tiene la higiene adecuada para su labor comercial; esto significa que sus clientes frecuentes no solo son por la calidad de sus productos, sino porque es un ambiente propicio (limpio, agradable), para realizar sus compras.
A pesar de este aspecto positivo, existió una población que es consciente sobre la falta de aseo y normas para la manipulación de alimentos,  afirmando que la plaza posee ciertas falencias en este sentido, pero no es algo relevante o impedimento para comprar alimentos.

Pero hablar de aseo o de carencia de este, no solo corresponde a tener suelos limpios, estructura en mantenimiento, alimentos conservados, etc. La presencia de plagas, también es un aspecto que influye en gran medida, ya que las plazas de mercado son lugares que acostumbran anidar ciertos seres vivos, por la cuestión de su venta de alimentos; sin embargo, más de la mitad de la población entrevistada confirmó no haber evidenciado ratas, palomas, insectos, entre otros, que pongan entre dicho la salubridad de la plaza.

En importante denotar que el objetivo de la salida de campo, no solo era la percepción sobre la salubridad estructural de Paloquemao; los procesos de higiene y desinfección de los alimentos comercializados, también son factor primordial en el trabajo de una plaza. Según se evidenció, la mitad de las personas encuestadas no estuvieron de acuerdo con que la plaza mantenga los procesos debidos, lo que corresponde que la otra mitad si considera que la plaza tenga sus alimentos conservados e higiénicos. Este aspecto es interesante, ya que aún siendo la mitad de la población la que considera que los productos comercializados no tienen procesos de higiene, los compran – y según los resultados- porque el precio es accesible al bolsillo del consumidor.
Pero hasta aquí solo se han tratado los alimentos no procesados, ahora es más llamativo observar que mayoría de la población cliente de Paloquemao, consume alimentos cocinados o preparados, dentro de la plaza. Esto demuestra que las personas sienten un nivel de confianza, para suministrar alimentos en estos establecimientos. Empero, es preocupante que ciento treinta y nueve (139) personas de ciento cincuenta (150) entrevistadas, no responden sobre el conocimiento de los elementos que se necesitan para la manipulación de alimentos, es decir, los consumidores no tienen problema por si las personas encargadas de preparar la comida, tienen o no elementos (como gorro y guantes), para la preparación higiénica de sus alimentos.

Para finalizar, en las encuestas se hizo énfasis sobre los alimentos más consumidos por la clientela de la plaza, dando como resultado las frutas. Estas vitaminas naturales, son el producto más vendido en la plaza, pero el más expuesto a contaminación en tal lugar; los encuestados, afirmaron que es evidente que las frutas están exhibidas al ‘‘aire libre’’ todos lo días, lo cual puede generar afecciones de salud, presencia de plagas, entre otras, por su falta de higiene. Dado esto, los clientes están de acuerdo con que tales alimentos permanezcan refrigerados, como lo certifica la gráfica P15, en la cual una población mayoría prefiere sus alimentos en cuartos fríos, que al aire libre.

Para concluir este proyecto, es importante destacar que se cumplieron los objetivos como estaba previsto, además las personas encuestadas fueron sinceras, sobre su percepción acerca de la higiene de la plaza de mercado Paloquemao. Dado esto es importante dar un diagnóstico y es, que la plaza de mercado Paloquemao tiene la higiene y salubridad necesaria para conformar a su clientela y así, tener consumidores frecuentes quienes compran los alimentos básicos de su canasta familiar, por los precios accesibles y mantenimiento estructural oportuno.
Sin embargo, como coyuntura es gratificante que las personas sean conscientes, que no todos los procesos de salubridad que mantiene la plaza son los adecuados para los productos que comercializan, sin embargo hasta el día de hoy Paloquemao va por buen camino, formando un campo económico fuerte, con el cual podrá seguir desarrollando sus proyectos de salubridad, junto al Estado.

ANEXOS 






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