INVITACIÓN PARA QUE VISITEN EL BLOG

miércoles, 9 de septiembre de 2015

MERCADO, SOCIEDAD Y FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Fuente: William Steven Hernández Díaz 
En lo corrido de la semana se ha evidenciado una fuerte actividad mercantil, en lo que respecta de los mercados y víveres de Bogotá por parte de las centrales mayoristas de abastecimiento; respondiendo de esta manera a la demanda alimenticia de los capitalinos, que ha sufrido una serie de alteraciones por los fenómenos económicos que genera la bolsa Norteamericana.

En este ultimo mes, el dólar a oscilado de tal manera que los productos básicos de la canasta familiar y sus mercaderes han sufrido una serie de impactos, lo que genera encarecimiento en los productos que dicen ser importados al país. Sin embargo esto ha generado ciertos comportamientos de respuesta y adaptación en los consumidores, intervenidos por instituciones del estado como lo es la IPES, que infunde sentimiento de propiedad hacia los productos de origen nacional (banano, manzana criolla, entre otros) teniendo en cuenta que estos mercados y víveres se presentan de una manera mas amable para el bolsillo de los capitalinos.


Gracias a estos proyectos de consumo nacional, las grandes plazas de mercado como Corabastos están realizando foros de negociación que forjan la actividad en producción de los pequeños agricultores, con el propósito de generar una mejor economía para estos y reconocimiento nacional e internacional de sus productos.
No obstante el tema social es de gran importancia para los productores de mercado y víveres, quienes se han sensibilizado con la actual situación en la frontera Colombia-Venezuela (Cúcuta), donde se hallan miles de colombianos deportados; quienes se encuentran en estado de hacinamiento en la ciudad fronteriza, presentando necesidades básicas de saneamiento y alimentación, motivo por el cual, abastos han destinado mas de 14 toneladas de alimentos para la mitigación de estas necesidades del pueblo colombiano en apuros.

De igual importancia retomando el tema de saneamiento en las plazas de mercado en Bogotá, se había manifestado la problemática de higiene evidenciado en las plagas y contaminación de estos establecimientos. Esta situación esta generando medidas preventivas por parte de los administradores y comerciantes de las plazas, con capacitaciones realizadas por parte del SENA para formar personal pertinente, capaz de responder de manera adecuada a temas de salubridad que influyen de manera contundente en la salud pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario