INVITACIÓN PARA QUE VISITEN EL BLOG

lunes, 31 de agosto de 2015

PREEMINENCIAS Y MENOSCABOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALIZADORES DE MERCADO Y VÍVERES

Fuente: William Stiven Hernández Díaz 

Las plazas y establecimientos informales de mercado, han generado un inquietante problema de salud pública, al exponer los consumidores ofreciéndoles productos de la canasta familiar en malas condiciones higiénicas, provocadas por las plagas que azotan dichos establecimientos. Estos factores traen serios inconvenientes, como es exponer la vida de las familias bogotanas que entran en contacto con toda suerte de enfermedades e infecciones, gracias a las plagas que se encuentran en los establecimientos comercializadores de mercado y víveres.  Además, teniendo en cuenta que esto supone problemas de mortalidad y jurídicos que impliquen a las entidades reguladoras, por la indignación de los directos afectados.

Dicho esto, ¿qué está pasando con la acción pertinente de las entidades reguladoras, las cuales deberían mitigar estos fenómenos, ya que las plazas legalmente están sujetas a normas estatales?.
Pues bien, dentro el marco legal estipulado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, se encuentra RESOLUCIÓN 098 DE Abril 23 del 2009: "Por la cual se expide el Reglamento Administrativo, Operativo y de Mantenimiento de las Plazas de Mercado del Distrito Capital de Bogotá y se deroga las Resoluciones 101, 126, 222 y 234 de 2008". Esta ley decreta que: ‘‘Es prioridad para el correcto funcionamiento de las plazas de mercado distritales y los servicios que éstas prestan a la ciudadanía en general, la determinación de lo referente a la seguridad, a la protección ambiental y a la aplicación de las normas higiénico- sanitarias’’ (PARDO, I. E. 2009).
Lo que significa que una plaza de mercado como Corabastos (o más bien una empresa), debe estar regida por esta ley, gracias a la magnitud de productos que manejan en sus instalaciones. Por consiguiente no es posible que las autoridades sanitarias competentes, adoptaran las acciones de prevención y seguimiento para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes tan tarde, cuando la plaza ya esta contaminada en plagas.

A pesar de esto, los controles y acciones pertinentes (en ciertos establecimientos), han abierto una gran actividad mercantil de los productores y comercializadores, que mejoran su competitividad para responder a fenómenos económicos de gran magnitud como la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, en la cual Colombia se ha convertido en punto clave de productividad. Asimismo la temprana adecuación de espacios de producción y capacitación de mercaderes, permite ejecutar estas propuestas para el desarrollo del país.

Los establecimientos comercializadores de mercado y víveres son esenciales en el diario vivir de los bogotanos y demás colombianos, sin embargo el Estado está actuando tarde a la hora de capacitar y controlar este comercio en cuestiones higiénicas y administrativas. De la misma forma, aún faltan muchos detalles por precisar en cuanto a la oferta y demanda, que cada día crece más en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario